Definición de Unidad de Fomento

La UF, Unidad de Fomento, o CLF según el código ISO 4217, es una unidad financiera reajustable de acuerdo con la inflación ( medida según el Indice de Precios al Consumidor o IPC ).
Es usada en la República de Chile y fue creada por el Decreto Nº 40 del 2 de enero de 1967 del Ministerio de Hacienda de Chile, siendo su uso original en los préstamos hipotecarios, ya que es una forma de revalorizarlos de acuerdo con las variaciones de la inflación.
Su valor inicial fue de E° 100 ( 100 Escudos ) y se reajustaba trimestralmente.
El Decreto Supremo Nº 280 del 12 de Mayo de 1975 estableció que la UF pasara a reajustarse en forma mensual.
En 1977 el Decreto Supremo Nº 613 del 14 de Julio estableció que el valor de la UF
se reajustaría en forma diaria a partir del 1º de Agosto de dicho año.

Uso financiero de la UF

Actualmente el uso de la unidad de fomento se ha extendido a todo tipo de préstamos bancarios o financieros de privados o particulares, inversiones (depósitos a plazo u otros instrumentos reajustables), contratos y en algunos casos honorarios. Sigue siendo la forma preferida y predominante de determinar los costos de construcción, valores de la viviendas y de cualquier préstamo hipotecario sea privado o del Estado. Los valores se pagan o cobran en pesos (CLP) que es la moneda de curso legal, según el valor de la UF del día.

Otros usos

 

 

Fórmula de cálculo de la unidad de fomento

Según las normas del Banco Central de Chile y mediante el acuerdo 05-03-900105 del 08 de Enero de 1990, la UF continúa reajustándose en forma diaria, siendo calculada a principios de cada mes para el período comprendido entre el día 10 de dicho mes y el día 9 del mes siguiente, de acuerdo a la tasa promedio geoméeacute;trica de la variación del IPC del mes anterior. La variación del IPC del mes anterior será la que determine mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), o el organismo que a futuro lo pueda reemplazar.
 
Fórmula de cálculo de la unidad de fomento

Luego se aplica el valor obtenido ( Rd ) a la UF del día anterior. Es decir UF del día es igual a la UF del día anterior + Rd

La Unidad de Fomento es uno de las tres sistemas reajustables establecidos por el Banco Central de Chile para las operaciones de crédito en moneda nacional que realicen las empresas bancarias y las cooperativas de ahorro y crédito.

El Valor de la UF es reajustado diaramente según la variación del IPC del mes anterior, por ejemplo el valor de hoy de la UF es $26.660,65 y el de ayer fue $26.661,54.